AMOR Y APEGO


Cada que tienes una pareja consideras que te enganchas que el apego es muy fuerte, o simple mente que lo quieres dejar, o por el contrario en tus relaciones de pareja no son funcionarles y yai algo que no te parece, o terminas con una pareja y te consigues otra y así sucesivamente, andas cortando y regresando con tu pareja, o acaso me vas a decir que estas solo o sola, porque no encuentras al ideal o que no llenas tus expectativas bueno puedes tener muchos pretextos para estar sola., seguramente todas o todos son iguales acaso es un miedo. Falta que digas que  estas con una pareja estable, muy bien todo, tu amor es maduro, todo anda bien, no dependen uno del otro, pues felicidades por que has establecido un amor maduro.  Seguramente te encuentras bajo alguna de las situaciones antes mencionadas ya que el que no esta solo, quiere una pareja peo no puede, y el que tiene  una pareja ya lo quiere dejar pero no se atreve o no puede sigue con el. En fin podemos mencionar un montón de situaciones pero no te preocupes todo es por el apego así es que échale la culpa a tus padres ya que gracias a la relación y al apego que tuviste con tus padres desde pequeños serán tus relaciones de pareja cuando crezcas. Así es, esta teoría es la “teoría del apego establecida por Bowlby. A continuación s describirán los tipos de apego y por que se clasifican asi, ya que se realizaron experimentos controlados.

Apego seguro:

Es un tipo de relación con la figura de apego que se caracteriza porque en la situación experimental los niños lloraban poco y se mostraban contentos     cuando exploraban en presencia de la madre. Inmediatamente después de entrar en la sala de juego, estos niños usaban a su madre como una base a partir de la que comenzaban a explorar. Cuando la madre salía de la habitación, su conducta exploratoria disminuía y se mostraban claramente afectados. Su regreso les alegraba claramente y se acercaban a ella buscando el contacto físico durante unos instantes para luego continuar su conducta exploratoria. Al mismo tiempo en observaciones naturalistas llevadas a cabo en el hogar de estas familias se encontró que las madres se habían comportado en la casa como muy sensibles y responsivas a las llamadas del bebé, mostrándose disponibles cuando sus hijos las necesitaban.

  Apego inseguro-evitativo:

 Es un tipo de relación con la figura de apego que se caracteriza porque los niños se mostraban bastante independientes en la Situación del Extraño. Desde el primer momento comenzaban a explorar e inspeccionar los juguetes, aunque sin utilizar a su madre como base segura, ya que no la miraban para comprobar su presencia, por el contrario la ignoraban. Cuando la madre abandonaba la habitación no parecían verse afectados y tampoco buscaban acercarse y contactar físicamente con ella a su regreso. Incluso si su madre buscaba el contacto, ellos rechazaban el acercamiento. Su desapego era semejante al mostrado por los niños que habían experimentado separaciones dolorosas. En la observación en el hogar las madres de estos niños se habían mostrado relativamente insensibles a las peticiones del niño y/o  rechazantes. Los niños se mostraban inseguros, y en algunos casos muy preocupados por la proximidad de la madre, lloraban incluso en sus brazos. La interpretación global de Ainsworth en este caso era que cuando estos niños entraban en la Situación del Extraño comprendían que no podían contar con el apoyo de su madre y reaccionaban de forma defensiva, adoptando una postura de indiferencia. Como habían sufrido muchos rechazos en el pasado, intentaban negar la necesidad que tenían de su madre para evitar frustraciones. Así, cuando la madre regresaba a la habitación, ellos renunciaban a mirarla, negando cualquier tipo de sentimientos hacia ella .

  Apego inseguro-ambivalente:

 Estos niños se mostraban muy preocupados por el paradero de sus madres y apenas exploraban en la Situación del Extraño. La pasaban mal cuando ésta salía de la habitación, y ante su regreso se mostraban ambivalentes. Estos niños vacilaban entre la irritación, la resistencia al contacto, el acercamiento y las conductas de mantenimiento de contacto. En el hogar, las madres de estos niños habían procedido de forma inconsistente, se habían mostrado sensibles y cálidas en algunas ocasiones y frías e insensibles en otras. Estas pautas de comportamiento habían llevado al niño a la inseguridad sobre la disponibilidad de su madre cuando la necesitasen.

Ahora que ya conoces los experimentos y que la consecuencia de los tipos de relaciones que estableces es porque tu mami o te atendió demasiado, o ni te hacia caso, imagínate si desde pequeño te cuidan, te protegen te dan seguridad tus padres, se forma un apego muy grande el solo hecho de que tu mama no este o que no te atienda produce ansiedad y miedo. Cuando eres mayor y tienes una pareja lo mismo ocurre formas un apego muy fuete pero todo va a depender del apego que te dieron tus padres. Asique lo recomendable es que si tienes hijo formes un apego maduro, sin dependencias, claro y preciso. Ojal y en la actualidad tengas una relación madura con tu pareja o si no la tienes se puede conseguir solo es cuestión de echarle ganas. Por favor no le vallas a echar la culpa a tus padres de tu mal de amores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes