Tipos de amor según Erich Fromm


Erich Fromm fue un destacado psicoanalistapsicólogo social y filósofo humanista estadounidense de origen Alemán, en 1956 publico un auténtico "best seller" internacional:El arte de amar el cual nos explica los siguientes tipos de amor:


  •  El amor materno

En él se encuentran dos factores importantes: es incondicional e inculca al niño el amor a la vida (debe ser para ello una mujer feliz). En el proceso de evolución de este amor debe llegar un momento de separación en que desaparezca la dependencia de la criatura respecto de la madre. Si ésta ama verdaderamente a su hijo debe desear tal separación para la satisfacción de éste.
  •  El amor erótico

Posee las cualidades de exclusividad puesto que el deseo de unión se traduce en una persona concreta. Sin embargo, no debe desechar el amor fraterno puesto que en tal caso el sentimiento de separatidad con el resto de la humanidad no sería superado.
Un factor muy importante es la voluntad. La intensidad del sentimiento inicial puede desvanecerse pero la voluntad de seguir amando, el compromiso por tanto, es el verdadero sustento del amor.
  •  El amor a sí mismo

Amarse a sí mismo no es ninguna señal de egoísmo ni tampoco excluye el amor a los demás, ambos están
íntimamente ligados. La persona egoísta, además de no amar a los demás es incapaz de amarse a sí misma.
  •  El amor a Dios

Al hablar del amor a Dios se puede establecer un paralelismo entre éste y el amor entre padres e hijos, que está muy relacionado con el grado de madurez de la persona. Así, el amor de Dios en su aspecto materno se presenta como un agracia incondicional. 

El amor no es considerado en la sociedad actual como un arte merecedor de ser aprendido. Está más considerado como un sentimiento que debe surgir (y así ocurre en ocasiones) y sobre el que no hay nada que aprender.


3 comentarios:

Manuel Guadalupe Román Valadez dijo...

excelente la expresión breve de los tipos de amor

Itchi Zala dijo...

Muy bueno, pero falta un tipo de amor: el fraternal. Ojo con eso, gracias por la información.

Claudia Arteaga dijo...

amor fraternal ? jsaosja no esta pero gracias (Y)

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes